Gvasalia effect

Mailye Matos

La aparición del conceptualismo en el contexto artístico significó para los más ortodoxos la decadencia del arte puesto que el concepto va por encima de la forma, aunque para el arte en sí, significó su supervivencia.

En el caso de la moda, la decadencia es parte de su ADN, muere para renacer y dicha decadencia se ve representada tanto en excesos como en el uso y abuso de la apropiación. No olvidemos que en esta disciplina la forma es tan importante como el concepto y tal concepto está sujeto a la multiplicidad.

Lo pop siempre ha formado parte del discurso cuando de moda se trata, ¿qué es la moda si no pop? Y si vamos más allá, ¿qué es el pop sin la apropiación? Esas primeras apropiaciones las vimos justo en la década del 60; mientras Warhol nos inundaba de cajas de Brillo, Saint Laurent se apropiaba de Mondrian. Unas tres décadas más tarde Gianni Versace se apropia de la Marilyn de Warhol imprimiéndola en los vestidos presentados en su colección de 1991. Desde entonces la apropiación pop ha viajado de Chanel a Prada.

Diseñadores como Jean Charles de Castelbajac, Ashish y Jeremy Scott en Moschino han convertido la apropiación y con ella el pop, en su sello distintivo dando paso al t-shirt bag como bolso de lujo en Ashish, a abrigos icónicos como el de Kermit the Frog en Castelbajac y prácticamente cada colección en Moschino bajo la dirección creativa de Jeremy Scott.

Entonces aparece Demna Gvasalia, el niño estrella de la moda posmoderna. Apropiándose, deconstruyendo y resignificando desde logos a estilos de vida, le dio vida a Vetements y acabó dirigiendo Balenciaga. Así como Warhol estremeció el mundo artístico con el pop art, adelantándonos cual vidente hasta dónde llegaría la sociedad de consumo (en el futuro todos serán famosos por 15 minutos), Gvasalia estremeció el andamiaje de la moda mediante la deconstrucción y el traslado de lo cotidiano (¿hoodie como objeto de lujo?) al pret a porter y a la alta costura. ¿Es este el futuro de la moda? ¿Lo cotidiano, el deconstructivismo, la apropiación y re significación? ¿Logos por doquier? Es difícil predecirlo aunque si  lo analizamos bien, hasta cierto punto Vetements nos devolvió la logo manía y si nos sirve de guía, para su colección otoño/invierno 2018 Fendi se apropió de la tipografía de Fila en cuatro de sus looks. 

El Gvasalia effect ha salpicado desde Off-White y Vaquera hasta Fendi y Chanel, ¿cuánto durará? En un artículo reciente del portal High Snobietylas ventas de Vetements se han reducido dramáticamente, lo cual llevó a Demna Gvasalia (a través de Instagram ) y al portal Hypebeast a desmentirlo.

Lo cierto es que la moda es lo que pasa de moda y si el efecto Gvasalia se queda o se va, solo el tiempo dirá.

 

Anterior
Anterior

CUBA Y PUERTO RICO: ¿DE LA MODA LAS DOS ALAS?

Siguiente
Siguiente

Marquesa de la decadencia