style file: frida Kahlo

Alejandra Velasco

Frida Kahlo, ícono en el mundo del arte, tuvo un estilo disonante para algunos y cautivante para otros. Este (su estilo) y su figura sirvieron de inspiración para artistas diseñadores y colecciones de moda. Amy Winehouse, Giada Curti, Alberta Ferreti y Jean Paul Gaultier son solo algunos de los creadores que la adoptaron como musa. ¿Por qué Frida ha sido una figura impactante en tantas ramas? Quizás porque así como en sus obras maestras, Frida Kahlo se armó de originalidad para expresarse a través de su estilo.

Frida Kahlo vivió eventos críticos que impactaron su estilo, arte y creencias. Víctima del polio desde los 6 años —su pierna derecha no se desarrolló al mismo tiempo que la izquierda—, vivió con disparidad en el largo de sus piernas.  A sus 18 años sufrió un accidente vehicular que le ocasionó una fractura de sobre 20 huesos. El accidente causó un grave daño a su espina dorsal, afectando su movilidad por el resto de su vida y causando complicaciones que resultaron en sobre treinta operaciones. Estos eventos causaron que la artista estuviese mucho tiempo en soledad y en reflexión. Tras ser víctima de estos sucesos, Kahlo utilizó la moda y el arte como armadura ante sus vivencias y terapia para el dolor. 

Es común ver fotos de la artista vestida de un huipil y enagua. La enagua es una falda larga que llega hasta los tobillos, producida en colores vibrantes y con diseños bordados. El huipil es un tipo de blusa hecha a mano con algodón de ajuste holgado que suele tener bordados de flores, animales o patrones, dependiendo del uso evento de este. Su corte deja los brazos y la cabeza expuesta, distrayendo al espectador del busto. Sus atuendos fueron homenajes a su madre de raíces Tehuanas y una oda a su cultura. Las piezas en unión eran parecidas al traje Tehuana y ambas son típicas de México.

No obstante la elección principal de sus atuendos, buscaba ocultar sus discapacidades físicas. Los pies ni la espalda, sus mayores inseguridades, eran imperceptibles a través de su vestimenta. Aunque estas piezas responden a la tradición, Frida las mezcló con elementos contemporáneos que causaban una impresión peculiar.

La artista es reconocida por su uniceja, peinados con recogidos, exceso de accesorios, bigote, rubor rosado y rosas en su cabello. Estos elementos contrastan con su vestimenta y entremezclados con la antigüedad de sus vestidos hicieron de su estilo uno único, especialmente en un tiempo en que las artistas solían tener cejas extremadamente finas, el pelo corto y suelto, trajes ajustados que acentuaban la cintura y apostaban a líneas limpias. La artista rompió con todas las expectativas del momento al establecer su estilo único en el que hallaba comodidad y expresión identitaria.

Jean Paul Gaultier Primavera/Verano 1998

Jean Paul Gaultier Primavera/Verano 1998

Kahlo, usó la moda como arte, método de escape y de “mostrar sin mostrar” su realidad. Su ropa la protegió del mundo exterior al presentar solo lo que ella quería. El uso de piezas holgadas y decorativas junto a elementos llamativos de su apariencia funcionó para distraer al observador de lo que quería ocultar, evidenciado por el reconocimiento a la artista por su uniceja y vestidos bordados. Su estilo era la mezcla perfecto entre comodidad, expresión y originalidad; manipuló la percepción de su imagen a través de la moda y, por esto, ha sido el centro de discusión y homenaje a través de los años.

Entre los homenajes más destacados está el de Jean Paul Gaultier para su colección de Spring/Summer 1998 Ready-to-Wear. El diseñador se inspiró en Frida Kahlo y Marilyn Manson quienes vestían de manera provocativa y distinta al resto de sus generaciones, causando ambos, interés y discordia. La colección incluyó modelos con peinados similares a los de Frida, joyería excesiva y piezas holgadas. Otros grandes diseñadores tales como Ricardo Tisci para Givenchy en su colección Fall 2010 han adoptado a la artista como su musa.

Además, su vestimenta fue tema de la exhibición del Brooklyn Museum “Frida Kahlo: Las Aparencias Engañan”. El estilo Frida Kahlo ha y continúa inspirando creativos del mundo de la moda, cementando su legado como ícono dentro de esta.



Anterior
Anterior

Porque te arreglas…

Siguiente
Siguiente

privilegio masculino