WRAP IT UP: UNA MIRADA A LA OBRA DE CHRISTO Y JEAN CLAUDE

Floating Piers

Floating Piers

Mailye Matos

Christo y Jeanne Claude son recordados en la memoria colectiva por envolver arquitectura y elementos naturales en tela. De naturaleza efímera, su obra no tiene muchos precedentes en términos de escala.

Christo trabajó el paisajismo desde su natal Bulgaria, hecho que con probabilidad influyó en algunos elementos recurrentes de su obra. Como parte de la estrategia propagandística, su trabajo consistía en aconsejar granjeros en la ruta del Expreso Oriente sobre como acomodar el heno y la maquinaria de manera que diera la impresión de actividad constante y prosperidad, experiencia que le ayudó a comunicarse con personas ajenas a la academia.

Al trasladarse a París, donde conoció a su esposa y también artista Jeanne Claude, se asoció con el Nouveau Realisme, movimiento considerado la contraparte del Pop Art y compuesto por un grupo de artistas que utilizaban materiales encontrados y respondían a situaciones cotidianas a través de su obra. Este nuevo realismo se presenta en varias de sus más tempranas creaciones, que además nos presentan con esas primeras nociones de lo empaquetado.

Las series Surfaces d'Empaquetage and Cratères, Wrapped Cannes & Bottles, Packages, Wrapped Objects, Statues and Women y Barrels todas realizadas entre 1958 y 1969 incluyen el uso de la tela y el acto de envolver objetos cotidianos.

A finales de la década de los 1960’s realizaron varios proyectos a gran escala, una ambición que creció a partir de su llegada a la ciudad de Nueva York junto a Jeanne Claude. La escala monumental de sus creaciones permitió una mayor participación del público tanto en la apreciación de la obra, como en el proceso de realización. Es que, dada la naturaleza de sus obras y los espacios que ocuparon, requerían permisos de agencias gubernamentales y un proceso de orientación a los ciudadanos con respecto a las particularidades de cada una.

El proceso de selección de los espacios a intervenir fue uno arduo pues requería la realización de estudios en ingeniería que permitiesen la viabilidad de los proyectos.

Durante los años posteriores a su llegada a Nueva York, Christo y Jeanne Claude realizaron la mayoría de las obras monumentales por las que han sido reconocidos, un acercamiento despojado de significados rebuscados que integra arte, espacios y gente.

Christo murió a finales de mayo de 2020 y con su partida, dos proyectos: The Mastaba que se realizaría en el desierto de Abu Dhabi y la envoltura del Arco del Triunfo en París que está pautada para septiembre de 2021.

Anterior
Anterior

from the waist up

Siguiente
Siguiente

Cuestiones de género